Preparación para la entrevista

Prepararse para una entrevista de trabajo es esencial para soprender al entrevistador. Evitar soreprendernos ante lo que nos comentan nos hará ganar más puntos de cara al proceso. Por lo que es importante estar bien preparados. Y lo mejor para la preparación para la entrevista es empezar por uno mismo. Mostrar confianza y seguridad en unos mismo dará la impresión de que controlaremos cualquier situación. Nadie quiere en su empresa personas  con poca confianza en si misma. Buscan personas a las que confiar un proyecto.

Preparación para la entrevista

Autoevaluación:

Recuerda el análisis DAFO que comentábamos en otras entradas. La autoevaluación, no solo para entrevistas, si no de forma continua.  Cuando uno está desempleado o cerca de la renovación en el trabajo es momento de evaluarse. Conocer nuestros valores laborales actuales. Además, es el momento de reexaminar los logros. En particular aquellos que pueden ser relevantes para un posible empleador. También es interesante tener documentos tales como evaluaciones y cartas de recomendaciones, etc.

Actualización del curriculum vitae:

Repito actualizado y adaptado a cada contexto. Si asumimos que un curriculum vitae está basado en nuestros logros, ya sean académicos como laborales. Es necesario ir renovando nuestro CV a medida que vamos destacando en el campo laboral. Además es recomendable que todo aparezca en una sola página. Utiliza encabezados funcionales para ayudar a enfocar al lector en lo que has hecho y lo que puedse hacer para el posible empleador. Y sobre todo, muy importante, que sea un documento libre de errores.

Investigar a la empresa.

Es un paso que comenté en anteriores entradas. Pero esto no solo significa entrar en internet y buscar información.  Hablamos ahora de networking.  Utiliza tu red de antiguos alumnos de la mejor manera: si tu universidad ofrece una base de datos en línea, busca el nombre de la empresa o el nombre de sus empleados. Si tienes suerte alguno de tus excompañeros habrá pasado por tu situación o tal vez trabaje ya dentro. Por lo que puede aconsejarte muy bien.

Contéstate a esta serie de preguntas:

¿Por qué estás interesado en este campo?
¿Qué hace interesarte en esta empresa?
¿Por qué estás interesado en esta posición?

Piensa en anteriores entrevistas para completar esta lista. Recita las respuestas delante de un espejo. Con voz firme y segura. Piensa que estás vendiendo el mejor producto, a ti mismo.

Confía en ti mismo. Conoces a la empresa, conoces lo que quieren y tú lo tienes.